Exegesis primer capitulo de Santiago

Santiago Capitulo 1
El primer capítulo de Santiago tiene múltiples enseñanzas, diría que más de veinte principios de vida pero te voy a dar un resumen de este capítulo en general:

• Contexto Histórico:


Autor: El autor de esta epístola (carta) es Santiago, también llamado Jacobo o Santiago el Justo, el hermano de Jesucristo (Mateo 13:55; Marcos 6:3). Santiago no fue un creyente (Juan 7:3-5) hasta después de la resurrección de Jesucristo (Hechos 1:14; 1 Corintios 15-7; Gálatas 1:19). Él se convirtió en la cabeza de la iglesia en Jerusalén y es el que se menciona primero como uno de los pilares de la iglesia (Gálatas 2:9).

Fecha de su Escritura: El Libro de Santiago es probablemente el más antiguo del Nuevo Testamento, escrito tal vez en el 45 d.C., antes del primer concilio de Jerusalén del 50 d.C. Santiago fue martirizado aproximadamente en el año 62 d.C. de acuerdo con el historiador Josefo. (Historiador Judío reconocido en el judaísmo y en el Cristianismo)

Propósito de la Escritura: Algunos piensan que esta epístola fue escrita en respuesta a un sobre-apasionado interpretación de las enseñanzas de Pablo respecto a la fe. Este punto de vista extremo, llamado antinomianismo, sostenía que a través de la fe en Cristo uno estaba completamente libre de toda la ley de Antiguo Testamento, de todo el legalismo, de toda la ley secular, y de toda la moralidad de una sociedad. El libro de Santiago está dirigido a los judíos cristianos esparcidos entre todas las naciones (Santiago 1:1). Martín Lutero, quien detestó esta carta y la llamó “la epístola de paja,” falló en reconocer que las enseñanzas de Santiago sobre las obras como autenticación de la fe –no contradecían—las enseñanzas de Pablo sobre la fe. Mientras que las enseñanzas Paulinas se concentran en nuestra justificación con Dios, las enseñanzas de Santiago se concentran en las obras que ejemplifican esa justificación. Santiago estaba escribiéndoles a los judíos para alentarlos a continuar creciendo en esta nueva fe cristiana. Santiago enfatiza que las buenas acciones fluirán naturalmente de aquellos que están llenos del Espíritu y cuestiona si alguien puede o no puede tener una fe salvadora, si el fruto del espíritu no puede apreciarse en él, algo muy parecido a lo que Pablo describe en Gálatas 5:22-23. Esta epístola no puede contrarrestar las doctrinas de la gracia que Pablo escribió en todas sus cartas ya que este libro fue escrito antes de las cartas de pablo. De hecho si analizamos bien la escritura, Santiago no habla de hacer obras para mantener salvación o para agradar al Señor como algunos católicos o arminianos aseguran. El producto de las buenas obras es el agradecimiento de la salvación consumada a través de Cristo y salen por medio del espíritu santo. El apóstol pablo escribió el 85% del nuevo testamento.

Con todo, la epístola esta dirigida a “todas las tribus de Israel en la dispersión”, de hecho, por esta razón se le considera como el Obispo, por que está en la ciudad donde nace el cristianismo, Jerusalén, y le escribe a los dispersos; su preocupación era tal, que dice uno de los historiadores, Hegesipo, que pasaba horas orando intercediendo por su pueblo (ver referencia). Se puede notar aquí como empieza su epístola: “Siervo de Dios y del Señor Jesucristo”, donde, ya no reconoce a Jesús como su hermano de sangre, sino espiritualmente, donde se hace su siervo.
A la muerte de Santiago el Mayor,[2] Pablo sólo le llama “Santiago”, ya que ya no hay que diferenciarlo como lo hizo en Hechos 12:2 (Santiago hermano de Juan), porque, es el único que queda en Jerusalén hechos 12:17, ver que las referencias son del mismo capítulo 12, donde el primero muere y luego habla de Santiago el Justo.

Conexiones: El libro de Santiago es la descripción básica de la relación que existe entre la fe y las obras. Tan arraigados en la ley mosaica y su sistema de obras estaban los judíos cristianos a quienes Santiago escribió, que dedicó mucho tiempo para explicarles la difícil verdad, de que nadie es justificado por las obras de la ley (Gálatas 2:16). Él les declara que aún si ellos con su mejor esfuerzo, trataran de guardar todas las varias leyes y rituales, lo cual es imposible de hacer, y transgredieran la parte más pequeña de la ley, esto los hacía culpables de toda ella (Santiago 2:10) porque la ley es una entidad y el quebrantar una parte de ella, es quebrantarla toda.

Santiago, el hermano de Jesús (no habiendo sido oficialmente un apóstol), el líder de la iglesia en Jerusalén, fue arrojado de una altura de más de 30 metros desde el pináculo sureste del templo, cuando se rehusó a negar su fe en Cristo. Cuando descubrieron que sobrevivió a la caída, sus enemigos lo golpearon con un garrote hasta matarlo. Este fue el mismo pináculo donde Satanás había llevado a Jesús durante la tentación.
Antigua ciudad de Jerusalén

1. Templo. 2. Actual Muro de las Lamentaciones. 3. Ciudad Alta. 4. Palacio. 5. Acueducto. 6. Foro. 7. Teatro. 8. Cisternas. 9. Ciudad Baja.
En un resumen: la carta completa de Santiago podemos detectar la palabra FE en varias ocasiones, Uno de los propósitos de Santiago al enviar esta carta es recalcarle a sus hermanos Judíos de que la fe sin obras es muerta, en buen castellano, no podemos confundir la fe con la esperanza, la esperanza viene del verbo esperar, la fe es sinónimo de actuar. Por ende puedo estar en una iglesia o sinagoga, aparentar algo pero no vivir lo que aparento, esta era una de las problemáticas ya que en ese siglo muchos judíos eran recién convertidos al Cristianismo tan perseguido. La valentía, la fe, la constancia y la integridad eran las armaduras que necesitaban estos Judíos para aguantar la fuerte persecución. Así mismo hoy día, esta epístola en generar nos enseña a persistir en este camino tan difícil de la fe. No para agradar al hombre sino para crear un carácter necesario, El carácter de Cristo.

La Sociedad Bíblica griega del Nuevo Testamento, divide la carta en las siguientes secciones:
• Saludo (1:1)
• La fe y la sabiduría (1:2-8)
• La pobreza y Riqueza (1:9-11)
• Juicio y Tentación (1:12-18)
• Oír y hacer la Palabra (1:19-27)

Exégesis de Santiago Capitulo 1:


Santiago 1 Carta de Santiago
1 *Santiago, *siervo de Dios y del Señor *Jesucristo, a las doce tribus que se hallan dispersas por el mundo: Saludos.


Aquí podemos apreciar hacia quien va dirigida esta carta, no a gentiles sino a Judíos
2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas *pruebas,3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia.4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean *perfectos e íntegros, sin que les falte nada.


Ser dichosos por las pruebas, no cualquier prueba sino la prueba de la fe. Bíblicamente Dios nos enseña dos tipos de fe, la fe que la pone Dios en nuestros corazones para que podamos creer por medio del Espíritu santo, y la fe del diseño natural del hombre. Es la fe del diseño natural del hombre de la que Santiago habla aquí. Esta fe es como una semilla que tiene que crecer y luego que germine comienza una formación que dará fruto. Este fruto llamado Carácter se logra con constancia. Lo perfecto que somos lo somos en El, Cristo, jamás seremos perfectos por nuestra naturaleza pecaminosa, pero el perfecto que habita en nosotros puede llegar hacer todo esto y más, a medida que nosotros le permitamos reinar en nuestras decisiones y en nuestra manera de pensar.
5Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.6 Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.7 Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor;8 es indeciso e inconstante en todo lo que hace.

Aquí volvemos a ver como Dios por medio de Santiago nos explica que a la hora de pedir no pidamos sin sentido, sino que pidamos correctamente por que Dios le encanta bendecirnos. Pero nos exige dos cosas, que pidamos con fe y sin duda. Para llegar a pedir de esta manera tiene que haber un carácter en nosotros y para llegar a tener un carácter, necesitamos una relación viva y diaria con nuestro Señor y para llegar a tener esta relación tenemos que intimar en su palabra y conocerlo. La vida de un Cristiano es una vida de decisiones sin marcha a tras, no de emociones moviéndonos de lado a lado.

9 El hermano de condición humilde debe sentirse *orgulloso de su alta dignidad,10 y el rico, de su humilde condición. El rico pasará como la flor del campo.11 El sol, cuando sale, seca la planta con su calor abrasador. A ésta se le cae la flor y pierde su belleza. Así se marchitará también el rico en todas sus empresas.


Contrario a lo que dicen algunas religiones protestantes y católicas de que ser rico no es de Dios y de que el ser humilde es el que lo toman por tonto. Dios nos enseña en su palabra que la definición de humildad es hacer la voluntad de Dios por encima de lo que el mundo opine, declarando las grandezas que Dios ha hecho en tu vida mientras demuestra lo que es en el Señor. Dios desea que seas prospero en todo el sentido de la palabra, familia, salud, dinero etc… Pero el solo desea que lo coloques en primer lugar y que tomes las bendiciones con las manos y no con el corazón por que el corazón le pertenece a Él.

12 *Dichoso el que resiste la *tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.
13 Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie.14 Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.15 Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.


El arrastrar es sinónimo de lucha. Una muestra de amor es resistir. Dios promete y Dios sabe de antemano quienes son los que lo aman y los que lo van a amar. Por eso prometió y por eso cumplirá
Muchos interpretan en el versículo doce que la corona de vida es la vida eterna y salvación. Que si pecamos y caemos entonces nos fuimos con el enemigo. ¿Esto será cierto? Vamos a profundizar.
Después que usted ha sido salvo, tiene la oportunidad de ganar sus recompensas, o coronas. 1 Corintios 4:5. Todos tendremos recompensas sea aquí y/o en el cielo. Esto no es para que salga corriendo a hacer el bien como un súper héroe, esto es para que este cien por ciento claro de que Dios a parte de darle el regalo inmerecido de la salvación, la misma va acompañada de bendiciones así como un padre da su hijo bendiciones, así Dios se place en darnos a nosotros sus hijos bendiciones. Dios es el que pone el querer como el hacer y nosotros cooperamos y ganamos al vencer y caminar por fe.
El Nuevo Testamento enumera cinco categorías en las que se les otorgarán coronas a los creyentes calificados.
Estas coronas se identifican como la Corona Eterna (de la Victoria) en 1 Corintios 9:25, la Corona del Ganador de Almas en Filipenses 4:1 y 1 Tesalonicenses 2:19, la Corona de Justicia en 2 Timoteo 4:8, la Corona de Vida en Santiago 1:12 y Apocalipsis 2:10, y la Corona de Gloria en 1 Pedro 5:4.
En el verso 13 habla de la tentación, lamentablemente la caída de Adán nos trajo una herencia de pecado inevitable en nosotros en nuestro cuerpo al que tanto Pablo aborreció. Aquí vemos que no tan solo el mal nos puede tentar sino el pecado que habita en nosotros. Hoy día le queremos echar la culpa de todos nuestros pecados al enemigo y se nos olvida que el peor enemigo somos nosotros mismos. El no puede hacer nada a menos que Dios lo ordene o lo permita y al final todo obre para el bien primeramente de Dios y segundo de sus hijos. Recordemos que el enemigo no es omnisciente ni omnipresente. La palabra nos enseña que bueno no hay ninguno solo Dios, y nos indica que hasta los malos saben hacer cosas buenas, esto nos da a entender que no se trata de obras buenas o malas, se trata de hacer su voluntad, que es buena agradable y perfecta. Las obras que él quiere que hagamos son en el Espíritu ya que es lo perfecto de nosotros. En el verso 15 nos da un orden de cómo funciona esta maldad para que nosotros estemos alerta y podamos discernir en saber lo que es correcto.
• Pensamiento
• Sentidos
• Actos
• Da a luz la muerte
En ocasiones nos enfocamos en la palabra muerte y se nos olvida la palabra da a luz. El termino da a luz la muerte se refiere poner las cosas al descubierto, traer a tu vida consecuencias negativas y/o desgracia.
Del pensamiento pasa a nuestros sentidos y ya en nuestros sentidos vienen los actos y luego de los actos da a luz la muerte. ¿A qué se refiere con da a luz la muerte? Por supuesto que no es muerte de salvación, les está hablando a cristianos y para colmo judíos. Bíblicamente el abundar en el pecado aparte de que nos coloca en un estado de tontos también nos acorta bendiciones tanto aquí en la tierra como en el cielo. Hay pecados que nos cortan la vida terrenal como en el libro de Hechos cuando dos miembros de la iglesia se robaron parte del diezmo y Dios los mato al instante que fueron descubiertos. O como en 1 Corintios 3:15 Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.
Pero el término aquí usado para muerte es el explicado en el segundo párrafo de esta página

16 Mis queridos hermanos, no se engañen.17 Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras.18 Por su propia voluntad nos hizo nacer mediante la palabra de verdad, para que fuéramos como los primeros y mejores frutos de su creación.


Aquí hace referencia a la soberanía de Dios y su favor inmerecido para con nosotros. Haciendo alarde de que todo lo bueno viene de arriba de Dios y por que así lo quiso y lo predispuso y al buen latino, le dio la gana nos hizo nacer no de sangre sino de Espíritu mediante su palabra. Luego hace una separación entre los frutos de su creación y los mejores frutos de su creación. Los que fueron lavados mediante la sangre preciosa del cordero y los que no.

Hay que poner en práctica la palabra
19 Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse;20 pues la ira *humana no produce la vida justa que Dios quiere.21 Por esto, despójense de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que puedan recibir con humildad la palabra sembrada en ustedes, la cual tiene poder para salvarles la *vida.


Lentos al hablar y listos a escuchar, Aquí vemos principios de la sabiduría, donde el fundamento más importante es morir al tu orgullo. La palabra Despojarse viene del Griego apekduo mai que quiere decir despojarse TOTALMENTE uno mismo o para uno mismo.

Ósea que el problema es uno mismo. Aquí aplica un principio largo de explicar, Morir para vivir, Morir a lo que sentimos, pensamos y dejar que Cristo sea el que reine en nosotros. Cuando la palabra cae en el terreno de nuestro ser, es la herramienta de vida que utilizamos para vivir en el cumplimento de su voluntad, esta palabra viva que vive en nosotros, la limitamos por la inmundicia y la maldad que abunda. Solo Cristo puede lograr esto a medida que nosotros cooperemos.

22 No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica.23 El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo24 y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es.25 Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.

Desde aquellos tiempos hasta hoy en día, vivimos en un mundo de apariencias donde escuchamos la palabra nos emocionamos pero nada pasa. Ponchamos pero no nos atrevemos a salir de nuestra comodidad ya que eso implica vencer algún temor al rechazo o a poncharnos. Un piano es un instrumento musical que está listo para que sueno, pero sino no hay un artista que lo toque no es funcional, viene siendo un pedazo de madera. Aquí Santiago nos insita a llevar todo el conocimiento a la obra no al intelecto. En el versículo 25 habla de fijarnos en la ley perfecta que da libertad. La Biblia jamás se contradice, en Gálatas y Romanos habla de que la ley nos tenía presos, pero que el guía nos dio libertad. La ley perfecta nos da libertad a través de Cristo Jesús, no a través de nuestros esfuerzos humanos ya que esto sería un error que puede llevarnos a la frustración por lo incapaces que somos de cumplir esta ley.

26 Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada.27 La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.
Cristo nos advierte de que tenemos que tener cuidado con la levadura de los fariseos y de Herodes (Marcos). Esta levadura son sistemas, fariseos representa el sistema religioso y Herodes el sistema político. Hay tres cosas que ponen tontos al ser humano, Abundar en el pecado, los sistemas políticos y los sistemas religiosos. Una cosa conlleva a la otra y sin darnos cuenta. Ojos y no ven, oído y no escuchan, son parte de los síntomas de estos sistemas. La religión que Dios quiere que tu yo tengamos se llama Cristo Jesús, Una religión llamada relación viva y diaria. Aquí Santiago como lo hizo Jesús en un momento les está diciendo a sus hermanos Judíos que no se trata de una religión de hacer ritos y tradiciones como lo hacían los Judíos usando el Talmud el cual Cristo arremetió (Libro de tradiciones). Ya que las tradiciones y rituales no los dejaba ver uno de los principales mandamientos, Amar a tu prójimo como a ti mismo.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s